7 Tendencias de las relaciones modernas, que sacarían de quicio a cualquiera


3

Las tecnologías modernas permiten a las personas acceder fácilmente no solo a la información o a la compra de objetos materiales, sino también a la posibilidad de iniciar una nueva relación. La comunicación en los sitios de citas o en las redes sociales deja su impronta en su desarrollo, y los borrosos límites entre lo virtual y lo real crean muchos problemas para los involucrados.

Hemos estudiado la terminología de las relaciones modernas y descubrió qué hay que hacer para no caer en la trampa que pueden contener.

Ghosting

El ghosting (del inglés ghost: fantasma) tiene lugar cuando después de 1 o 2 citas la potencial pareja simplemente “se evapora” sin explicar los motivos. Los psicólogos están seriamente preocupados por la amplia difusión de este fenómeno. Una cosa es cuando la persona anuncia que no quiere volver a encontrarse. Otra muy distinta, cuando simplemente desaparece, dejando de responder a los mensajes y las llamadas.

Loading...

En este caso, la falta de resolución de la situación provoca en la otra persona la necesidad de constante autoanálisis, que puede durar mucho tiempo.

¿Qué hay que hacer? Aquí, los expertos recomiendan actuar con dureza y sin sentimentalismos:

  • no hagas suposiciones sobre qué circunstancias pudieron llevar al ghoster a dejar de responder o devolver las llamadas;
  • no te culpes a ti mismo;
  • no esperes a que el ghoster regrese, de lo contrario te arriesgas a perder el tiempo y a retrasar tu recuperación de una situación que ni siquiera se puede llamar una relación.

Mosting

El mosting es una variación del ghosting, solo que más cruel. En este caso, la mayoría de sus víctimas son las mujeres, ya que son ellas las que, como dice la sabiduría popular, aman con los oídos. El sujeto no desaparece repentinamente, sino que antes convence a la mujer de que ella es la única, la perfecta y la destinada para él.

Algunos hombres ponen en práctica el mosting por creer que con este tipo de acompañamientos verbales, la mujer no se sentirá usada. En otras palabras, solo tratan de disfrazar su desinterés.

Loading...

¿Qué hay que hacer?

  • no creas las declaciones de amor eterno en las primeras citas;
  • saca conclusiones sobre una persona en base a sus acciones, no a sus palabras.

Orbiting

A veces los ghosters y los mosters vuelven. Pueden poner un me gusta en las fotos, compartir las publicaciones y hasta dejarle comentarios monosilábicos a la persona de cuya vida hace poco han desaparecido sin dar explicaciones. Así y todo, continúan ignorando los mensajes privados que se les mandan.

Este fenómeno se llama orbiting: una persona se mantiene a una distancia que permite tenerla a la vista, pero a la vez no se entra en contacto con ella, cosa que le genera aún más confusión. Según los expertos, en la mayoría de los casos, estos personajes simplemente mantienen a otras personas en el rango de opciones potenciales.

¿Qué hay que hacer?

  • bloquea a esta clase de usuarios en redes sociales y en los chats, y agrégalas a la lista negra.

Gatsbying

El gatsbying fue llamado así en nombre del personaje principal del conocido libro de F. S. Fitzgerald. En la historia, Jay Gatsby organiza fiestas lujosas con la esperanza de que algún día las note y las visite su mujer amada. Casi lo mismo hacen algunos usuarios de las redes sociales, colocando deliberadamente en su perfil distintas fotos, historias y estados para atraer la atención de una persona en particular. Las publicaciones pueden ser provocativas, francas o simplemente estar dentro del rango de interés de la potencial pareja.

Loading...

Gatsbying es una forma bastante inusual de manifestar la iniciativa de conocer o comunicarse con alguien. Pero, dado que el usuario no siempre es capaz de adivinar que los mensajes están dirigidos a él, la respuesta puede no llegar nunca.

¿Qué hay que hacer?

  • vive tu vida sin ponerla en modo de espera;
  • si quieres tomar la iniciativa, hazlo de una forma que pueda llegar a tener un resultado.

Serendipidating

El serendipidating se puede explicar con el proverbio “más vale pájaro en mano que cien volando”. Las personas que lo practican, justamente, prefieren los cien volando y siempre asumirán que habrá mejores opciones para empezar una relación que las disponibles en ese momento.

Por lo tanto, muchas veces posponen las citas y prefieren limitarse a una comunicación no muy dinámica y exclusivamente virtual. Consiste, más bien, en intercambio de mensajes de texto y no implica un desarrollo posterior.

¿Qué hay que hacer?

  • no esperes, no pospongas una relación y tu vida para más adelante.

Breadcrumbing

El breadcrumbing (de inglés: rebozado con pan rallado) implica lo siguiente: después de una conversación o de una cita, la persona no rechaza a la otra, pero aparece en su vida solo esporádicamente para recordarle de su existencia con un mensaje en las redes sociales y por chat, y crear la ilusión de interés, incluyendo el uso de distintos elogios, insinuaciones y coqueteo.

En realidad, esa persona simplemente se deja a sí misma opciones para diferentes ocasiones.

¿Qué hay que hacer?

  • pensar que un coqueteo es un coqueteo, y las conversaciones vacías, conversaciones vacías. No buscar o ver allí algo más, hasta que las palabras no se respalden con acciones concretas y la situación no tenga un desarrollo.

Stashing

El nombre de la tendencia proviene de una palabra en inglés que en traducción significa “ocultar”. El stashing implica una relación en la que uno de los compañeros, por distintas razones, oculta al otro de sus amigos y familiares. Esta situación puede tener lugar incluso cuando dos personas llevan un largo tiempo saliendo.

El stashing es especialmente común en las relaciones que han nacido en los sitios especializados o en las redes sociales, porque en ese caso es más difícil realmente convertirse en parte de la vida de una persona.

¿Qué hay que hacer?

  • pregunta sin dar vueltas sobre las razones de este comportamiento: no puede ser normal en una relación que realmente se está desarrollando.

No es necesario memorizar los términos nuevos para comprender las tendencias de las relaciones modernas. Sin embargo, entender sus principios puede ayudar a evitar errores o cometerlos con menos frecuencia. Además, no hay que asumir que solo pierden aquellos a los que se les hace el ghosting, el mosting o el stashing.

Los psicólogos creen que al practicar este tipo de métodos de desaparición, las personas se perjudican a sí mismas. Ven a los demás como si fueran perfiles en un sitio web, y no saben cómo desarrollar una relación en la realidad, privándose de emociones y sentimientos reales.

¿Te has encontrado con esos tipos de comunicación? ¿O, tal vez, te has reconocido a ti o a alguno de tus amigos en las descripciones?


Like it? Share with your friends!

3