Científicos revelaron qué cosas hacen que la gente se sienta amada


7
7 points
Advertisements

Imagina la siguiente situación: tu pareja, durante el día, muchas veces, te llama y te escribe mensajes preguntándote cómo va todo y qué estás haciendo. ¿Qué sentimientos te provoca esto? ¿Una sensación de calidez interior debido a que alguien te quiere y se preocupa por ti? ¿O la sensación de que tu media naranja te está presionando y no te deja ni un segundo de respiro? Científicos de EE.UU también se hicieron estas preguntas y decidieron comprender qué es lo que realmente aporta a una persona la sensación de ser amado. Y los resultados no fueron tan obvios como cualquiera podría pensar.

Hemos estudiado estas conclusiones de los científicos y las comparte contigo.

Cómo se realizó el estudio

El estudio contó con un total de 495 estadounidenses. Entre ellos había personas de diferentes clases sociales, distinto modelo educativo y estado civil. Todos ellos tuvieron que evaluar 60 afirmaciones elaboradas por científicos.

Advertisements

La pregunta clave que todos los participantes en el estudio necesitaban responder fue la siguiente: “¿Se sentirá amada la mayoría de las personas si se les aplica cada una de estas afirmaciones a título individual?”

Los participantes tuvieron que hacer suposiciones sobre la opinión de la mayoría de las personas y no sobre sus preferencias personales en una situación concreta.

Entre las 60 afirmaciones con las que los participantes podían estar o no de acuerdo, se encontraban también las siguientes frases (todas comienzan con “La mayoría de las personas se sienten amadas cuando…”):

  • cuando reciben cumplidos;
  • cuando son apoyadas por alguien, sin esperar nada a cambio;
  • cuando están involucradas al practicar deporte;
  • cuando alguien apoya sus metas en la vida;
  • cuando alguien las escucha;
  • cuando se sienten parte de un equipo;
  • cuando reciben regalos;
  • cuando alguien pasa todo su tiempo libre con ellas;
  • cuando alguien muestra simpatía (una sonrisa o una mirada cariñosa);
  • cuando el equipo reconoce su aporte;
  • cuando pasan tiempo con sus hijos;
  • cuando alguien perdona sus errores;

y así sucesivamente

Advertisements

Resultados

Como resultado, los científicos pudieron analizar las 60 afirmaciones e identificar cuáles de ellas eran falsas y verdaderas. Resultó que muchas personas, realmente, se sienten amadas cuando otras a su alrededor llevan a cabo acciones románticas hacia ellas como abrazos, confesiones de amor o simplemente caricias sensuales.

Pero fue realmente interesante comprobar que las personas también se sienten amadas en situaciones completamente diferentes que de ninguna manera están relacionadas con algo romántico. Por ejemplo, cuando un niño se abraza a ellos o una mascota recibe a su amo al llegar a casa.

En estos casos, al mismo tiempo, una afirmación como “Te quiero” provoca que la persona se sienta amada. Pero, por ejemplo, el contacto con el niño, en este tema, resultó aún más efectivo.

Advertisements
Loading...

También se consideraron veraces las afirmaciones relacionadas con que una persona se siente amada cuando come comida sabrosa o disfruta del sol, aunque estos dos puntos no están conectados a las relaciones interpersonales.

Al mismo tiempo, situaciones que, al menos un poco, están relacionadas con el control o la imposición de su opinión (como “cuando alguien quiere saber dónde y cómo pasan todo su tiempo”, “cuando alguien dice lo que será mejor para ellas”, “cuando alguien trata de cambiar su vida, haciéndola más sana”), en la mayoría de los casos fueron consideradas situaciones negativas. Los participantes de este estudio están convencidos de que las personas no pueden sentirse amadas en este tipo de situaciones.

¿Qué otras conclusiones reveló el estudio?

Los investigadores descubrieron que los hombres, por regla general, suelen saber menos de lo que la mayoría de la gente consideraría como una manifestación de amor. Estudios anteriores a este han demostrado que los varones tienden a percibir el concepto de amor de una manera diferente a las mujeres. En muchos casos, el excesivo cuidado y preocupación por parte de los hombres, a través del cual expresan su amor, son percibidos por las mujeres como un intento de control y presión.

También se descubrió que las personas que tienen una relación y aquellas con rasgos neuróticos de personalidad eran más conscientes de las situaciones en las que una persona se siente amada. El primer grupo, porque con frecuencia se enfrentan a esto. Y el segundo, porque escuchan a las personas y tratan de comprenderlas.

Así las cosas, este estudio demostró que uno puede sentirse amado en situaciones sencillas de la vida cotidiana que no están vinculadas ni con las relaciones sentimentales, ni tan siquiera con los seres humanos. Esperamos que este estudio te ayude a comprenderte mejor a ti mismo y a los demás. Quizás, a tu pareja no le sea suficiente con regalos y manifestaciones de tus sentimientos para sentir todo tu amor. Habla y averigua qué genera esta sensación en ambos.

¿Y qué es lo que te ayuda a ti a sentirte amado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Advertisements

Like it? Share with your friends!

7
7 points