Perdonar a tu ex es bueno para la salud, según estudios


3

Cuando las relaciones terminan, por lo general, todo es complicado, hay sentimientos lastimados y uno puede llegar a pensar que el tiempo que pasó con su pareja es un tiempo perdido. Es normal que, al principio, le tengas cierto resentimiento a tu expareja; después de todo, algo tuvo que pasar para que se acabara el romance. Sin embargo, debe llegar un momento en el que aceptes los errores del pasado y lo perdones. Una vez que lo hagas, tendrás beneficios que sanarán tu alma e incluso mejorarán tu salud.

Hemos investigado acerca de los beneficios que conlleva perdonar a tu ex y quiere compartir contigo los resultados encontrados.

Cómo aprender a perdonar

Everett Worthington, un profesor de psicología de la Universidad de Commonwealth, creó una guía llamada REACH Forgiveness (Alcanza el Perdón) que contiene los pasos necesarios para poder perdonar a la persona que te causó daño. Es necesario que te permitas un tiempo de duelo para poder sentir cualquier sentimiento que puedas estar experimentado, ya sea dolor, ira, vergüenza o decepción. Poco a poco irás recordando lo que te hizo daño, pero cada vez te causará menos angustia, hasta que un día dejará de afectarte.

Loading...

Debes identificar qué es exactamente lo que debes remediar para poder decidir que quieres perdonar a tu ex y continuar con tu vida. Intenta dedicarle unos minutos durante el día a la meditación, pues también te ayudará a internalizar tus emociones y poder ir evolucionando.

Sirve para curar el alma

Si continuas guardando resentimiento, permitirás que esos sentimientos negativos se apoderen de tu mente y solo pienses en los malos recuerdos o en lo mucho que te lastimó la persona. De este modo, toda tu energía estará enfocada en lo malo y no podrás continuar con tu vida. De hecho, hará todo lo contrario, almacenarás ira, dolor y odio, y solo te harás daño tú mismo. Cuando consigues perdonar de corazón a tu ex, tu alma empieza a sanar porque le estas dando la oportunidad de dejar el pasado atrás y empezar un nuevo camino.

Ayuda a reducir el estrés

Una vez que logras dejar el pasado atrás, tu nivel de estrés bajará debido a que se reduce el cortisol (hormona del estrés). Además, disminuye las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco y hay mejoras en el nivel del colesterol. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Washington, perdonar también reduce la presión arterial. Este resultado lo consiguieron luego de que se evaluaron 68 parejas casadas que debían observar en un video de ocho minutos que mostraba una reciente discusión matrimonial y el efecto que tenían las personas que lograban perdonar a su cónyuge por la transgresión. Asimismo, te ayudará con la salud mental, especialmente con problemas como la ansiedad, pues ya no estas enfocada en el dolor que te causó la ruptura.

Loading...
Loading...

Da fuerzas para continuar con tu vida

Es difícil perdonar a un ex, dejar a un lado todos los malos recuerdos, traiciones y decepciones. Es probable que el proceso requiera mucha fuerza de voluntad de tu parte. Está bien, una vez lo logres, conseguirás una fortaleza interna que nunca antes había sentido. Como dicen por ahí, necesitas los agujeros en tu corazón para que entre la luz y puedas brillar como nunca.

También debes perdonarte a ti mismo

Cuando se está en una relación, es importante aceptar que tú también tienes una dosis de tóxico. Es decir, puede ser que la razón por la cual terminaste con tu ex no haya sido tu culpa, pero no significa que durante ese tiempo no hayas hecho alguna que otra cosa mal. Debes reconocer cuáles fueron tus fallas para así poder perdonarte y aprender a no repetir el mismo error con tu próxima pareja. Un método para lograr esto es escribir una carta que no planeas entregar. Redacta todo lo que llevas dentro, lo importante es que seas honesto con tus sentimientos.

En caso de que tú seas parcialmente responsable de la ruptura, es necesario que eventualmente te perdones; de no hacerlo, terminarás teniendo sentimientos de culpa y vergüenza que dominarán tu salud mental, de acuerdo con el estudio El autoperdón en relaciones amorosas: el impacto del perpetrador y la relación.

Perdonar no significa que aceptas el mal comportamiento del pasado

Solo porque estás personando a tu ex no quiere decir que estas aceptando su mal comportamiento durante la relación. Por el contrario, estás dejando ir el resentimiento que te atormentaba y no te permitía continuar con tu vida. La persona ni siquiera tiene que escuchar que le digas que lo perdonas; con tan solo que en tu corazón hayas dejado ir el rencor y la amargura es suficiente.

¿Alguna vez has estado en una situación en la que se te ha hecho muy difícil perdonar a un ex? Cuéntanos qué te ayudó a perdonarlo y cómo lo lograste.


Like it? Share with your friends!

3